domingo, 20 de mayo de 2018

CARRERA DE VALLAS EN COMPETICIÓN

Las carreras de vallas son carreras de velocidad en la que los corredores superan una serie de obstáculos en el menor tiempo posible, siendo las carreras de vallas al aire libre las más populares.

Categoría masculina:
110 m vallas: 1'36 m
400 m vallas: 0'714 m

Categoría femenina:
100 m vallas: 0'838 m
400 m vallas: 0'76 m

En pista cubierta existe también las carrera de vallas en una distancia de 60 m, midiendo las vallas 0'838 m para la categoría femenina y 1'468 m para la categoría masculina. En esta distancia el atleta deberá superar 5 vallas antes de llegar a meta. En categoría femenina la primera valla se encuentra a 13 metros de la salida, mientras que la de categoría masculina a 13'72 metros.

100 m vallas: Es una carrera que solo realiza la categoría femenina. Deben superar 10 vallas, situándose la primera a 13 metros de la salida, y habiendo una distancia entre valla y valla de 8'5 metros.

110 m vallas: En este caso solo la disputan los hombres. Al igual que en los 100 m vallas, deben superar 10 vallas, estando la primera a 13'72 metros de la salida y 9'14 metros entre cada valla.

400 m vallas: El atleta superará 10 vallas, situándose la primera a 45 metros de la salida y las nueve siguientes a 35 metros entre ellas. Cada atleta corre por su calle correspondiente.


PASO DE LA VALLA

El objetivo del paso de vallas es hacerlo lo más rápido posible. Y para ello se debe tener en cuenta la técnica, la cual podemos dividir en: despegue, vuelo y caída.
- Despegue: Es el momento en el que la pierna de ataque se extiende completamente hacia delante, buscando pasar la valla lo más cerca posible, a la vez que la pierna de impulso se flexiona 90º colocándose horizontal al suelo, abierta hacia el exterior.

-Vuelo: En esta fase el corredor se encuentra encima de la valla, con la pierna de ataque extendida, y el brazo contrario a esta pierna extendido hacia delante como si fuese a tocar la punta del pie, teniendo que inclinar así el tronco hacia delante. El otro brazo, flexionado, queda un poco más atrasado buscando equilibrar el cuerpo.


-Caída: Justo en el momento en el que la pierna de ataque entra en contacto con el suelo,  totalmente rígida y extendida. La pierna de impulso busca dar la primera zancada rápidamente y más lejos, para realizar los pasos entre valla y valla. El contacto con el suelo es muy breve, y el primer paso agresivo. En esta fase el tronco vuelve a su esta
do al tocar la pierna de ataque el suelo.

sábado, 19 de mayo de 2018

SALIDA


En las salidas en carreras de vallas se siguen los mismos pasos que en carreras lisas. Se sale de tacos, cuya colocación es personal para cada atleta, peo generalmente se coloca el taco adelantado a 2 pasos de la línea de salida, y el atrasado a 3. 
El atleta espera detrás de los tacos de salida a que el juez de la señal ('' a sus puestos'').

Cuando el juez da esa señal, el atleta se coloca en los tacos, colocando la pierna más fuerte en el taco adelantado y la otra en el atrasado, apoyando la rodilla en el suelo. En cuanto a las manos, se colocan con el dedo pulgar separado de los demás, enfrentándose los dedos pulgares de las dos manos y a una distancia de la anchura de los hombros aproximadamente.

Al gritar el juez ''Listos'' , se eleva la cadera por encima de los hombros, quedando el cuerpo ligeramente adelantado, sobrepasando los hombros la línea de salida (como si fuésemos a caernos). 

Cuando suena el disparo, el atleta ejerce la mayor fuerza posible contra los tacos, dando los primeros pasos muy cortos y rápidos, y el tronco aún lo mantiene bajo. Y a medida que va avanzando, el tronco se va elevando y los pasos son más amplios.

Entre la salida y la primera valla, los corredores tienen 8 zancadas, variando según el corredor y su categoría.